XIII Congreso Ibérico de Acústica, XLV Congreso Español de Acústica – TECNIACÚSTICA® 2024

El plazo para presentar trabajos a Tecniacústica 2024 se ha extendido hasta el día 12 de abril.

Comité organizador del Tecniacústica 2024

Reunión anual del grupo

Ahora, como en el 2023, bajo el auspicio de la Sociedad Española de Acústica y de la Sociedad Portuguesa de Acústica, y valiéndonos de las actividades que organizan, nos gustaría volver a encontrarnos este 2024 en Faro, Portugal, entre el 11 y el 13 de septiembre de 2024. La sede del congreso será en la Universidad del Algarve, situada en Faro.

Este año estamos considerando crear en Tecniacústica una sesión especial para nuevos doctores abierta a todos aquellos que hayan leído su tesis en el 2023 o prevean leerla en el 2024.

Podéis enviar vuestras comunicaciones en la página del evento:

Coordinadores de la sesión:

• Oscar Martínez-Gaullera (ITEFI, CSIC, Madrid)
  • Alejandro Cebrecos Ruiz (I3M, Universitat Politècnica de València/CSIC, València)
  • Antonio Manuel Callejas (Ultrasonics lab, Universidad de Granada, Granada)

¡Nos encantará veros en Faro!

El congreso

En septiembre de 2024, entre 11 y 13, se realizará, en Portugal, Universidad del Algarve (Faro), el XIII Congreso Ibérico de Acústica, el XLV Congreso Español de Acústica – TECNIACÚSTICA® 2024. Estos eventos serán el foro para la presentación de los trabajos más recientes realizados en los diferentes campos de la Acústica, disciplina que se encuentra cada vez más y con mayor importancia presente en el desarrollo tecnológico, los currículos de las universidades, en las prioridades de los laboratorios de investigación, en las preocupaciones de los organismos estatales y empresas del sector.

Como en años anteriores, el congreso organiza una sesión especial de Ultrasonidos, tanto de la rama industrial como de las aplicaciones biomédicas, donde esperamos encontrarnos para compartir resultados y estrechar lazos de colaboración y cooperación.

Edición pasada (2023, Cuenca)

En la pasada edición del congreso Tecniacústica, celebrada en Cuenca, la participación en la sesión de ultrasonidos fue muy activa y con ponencias muy interesantes.

Dos investigaciones recientes en ultrasonidos fueron reconocidas con el premio “Andrés Lara” para jóvenes investigadores, en particular, los trabajos de Irene Pi-Martín y Enrique González-Mateo, en ese momento estudiantes de doctorado en el I3M, Ultrasound Medical Industrial Laboratory.

La mesa redonda que se hizo en torno al tema de la creación de una red en ultrasonidos permitió un debate fructífero, que concluyo con la conveniencia de coordinar actividades para mejorar el “networking” entre grupos, abrir líneas de colaboración y mejorar la proyección del trabajo de los investigadores más jóvenes.

Para ello organizamos la Spanish Ultrasonics Society, para la que hemos creado una cuenta en twitter Spanish Ultrasonics Society @SpainUltrasSoc y esta misma web (https://es-ultrasonics.webs.upv.es/). El objetivo de la sociedad es mejorar la proyección de la investigación, abrir nuevas líneas de trabajo en la temática, atraer talento hacia nuestras líneas y permitir enfocar la carrera profesional de los nuevos investigadores que se forman en nuestro entorno. Es un trabajo incipiente que necesita de vuestra colaboración y así os animamos.

Las primeras acciones de formación de la sociedad ya están en marcha y el UMIL i3M ha invitado a otros grupos e instituciones a participar en su curso de verano como profesores.

Uno de los objetivos de primordiales es la internacionalización de esta proyección. Para ello se tomó la decisión de intentar fundar un capítulo de la UFFC del IEEE a nivel nacional que nos sirviera para darnos visibilidad dentro de la organización. Las condiciones requerían un mínimo número de miembros con cierta veteranía, y el compromiso de realizar una serie de actividades anuales. Tras los primeros contactos con el IEEE, estamos a la espera de aumentar el número de miembros para poder constituirnos.

Es una tarea que tenemos pendiente para la que si hay interés os pedimos vuestro apoyo.